Conoce a los jóvenes que salvarán el planeta

Hoy os quiero hablar de una de las plataformas de movilización juvenil que está pisando fuerte en el activismo y la concienciación para luchar contra el Cambio climático, se trata de #FridaysforFuture.

Fridays for the future es la plataforma creada por la quinceañera Greta Thunberg que ya ha conseguido llegar, y que la escuchen, millones de personas, incluyendo políticos y el mismo parlamento europeo.

Foto1: By Anders Hellberg – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77270098
Foto2: BY ADAM BERRY/GETTY IMAGES

El 20 de agosto del año pasado, en 2018, Greta Thunberg salió del colegio un día en una protesta contra el cambio climático ante el parlamento de Suecia, su país de origen. La protesta terminó, pero ella volvió ahí cada tarde durante 3 semanas a seguir protestando y para conseguir concienciar al mundo, preocupada por las olas de calor extremas sufridas ese verano, los incendios que asolaron gran parte de Suecia llegando casi hasta las regiones árticas, y el futuro climático de su país y del mundo.  Publicó lo que estaba haciendo en Instagram, y Twitter y enseguida se hizo viral sumando cada vez a más jóvenes en las protestas y consiguiendo miles de apoyos. En septiembre su grupo de protesta decidió seguir protestando cada viernes hasta que el gobierno sueco se comprometiese a tomar medidas para evitar superar la crítica barrera de los 2 º centígrados de aumento de la temperatura global. A este movimiento lo llamaron Fridays for Future.

Cada vez más jóvenes apoyan a Greta y a la causa por un futuro sostenible y viable para las siguientes generaciones. Greta repartía banners con frases como ” A vosotros, adultos, os importa una mierda mi futuro”. Captaron la atención del mundo entero y el movimiento global estaba en marcha.

En marzo de este año, consiguieron movilizar la mayor concentración global de protesta por el medio ambiente vista hasta ahora, e hicieron historia. Nos han dado una lección a los adultos. Jóvenes de la mayoría de países y ciudades se han sumado a la causa, desde Japón hasta Uganda, pasando por Barcelona y tantos miles de ciudades más, continúan saliendo en protesta cada viernes, luchando por el futuro que les pertenece y reclamando energía 100% limpia para el 2030.

FFF_Tausende-Schueler-demonstrieren-fuer-Klimaschutz_big_teaser_article

En el Foro Económico Mundial de Davos 2019 les dijo a políticos, empresarios y millonarios presentes: “No quiero que tengáis esperanza. El planeta está en crisis. Quiero que sintáis el miedo que yo siento cada día y quiero que actuéis ya”. Y en las charlas sobre el clima de las NU de Polonia en diciembre de 2018, les dijo: “No sois lo suficiente maduros para decir la verdad como es. Incluso esa carga nos la dejáis a nosotros, los niños”

Greta, quién pensaba que era demasiado joven para poder hacer algo, se ha convertido en una inspiración y una líder del movimiento juvenil por el clima, llenando los medios de comunicación de mensajes esperanzadores y que urgen pasar a la acción.

“La crisis climática ya tiene solución. Ya tenemos todos los datos y soluciones sobre la mesa. Solo tenemos que despertarnos y cambiar” “O cambiamos juntos como civilización o se acabó”

Estos mensajes nos llegan ahora más que nunca, mientras el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) nos está diciendo que podemos superar los 1,5 ºC en tan solo 12 años, y que los océanos se están calentando un 40% más rápido de lo que se pensaba. “Señores la casa está en llamas” es otra de las míticas frases de Greta. Que concluye con mensajes esperanzadores:

“Vivimos en un tiempo interesante, donde algo grande va a suceder. El cambio está en el horizonte, pero para ver ese cambio tenemos que cambiar nosotros. Esto solo es el principio. La gente luchará por su futuro.”

Bravo Greta! Desde Con Ciencia Climática, queremos decirles a los jóvenes de Fridays for Future, que no estáis solos, os apoyamos y nos sumamos a vuestra protesta y como vosotros seguiremos luchando por nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.

Fuentes:
Atlas for the Future https://atlasofthefuture.org/project/fridays-for-future/
Wikiquote https://en.wikiquote.org/wiki/Greta_Thunberg
Links:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s