Correlación entre Tª y [CO2]

Correlación entre Temperatura y concentración de CO2.
“La mayor evidencia de la contribución de la actividad humana al cambio climático”

La semana pasada hablamos del efecto invernadero y de cómo el aumento de gases de efecto invernadero (como el CO2) en la atmósfera produce un aumento global de la temperatura.  También vimos como el aumento de estos gases, durante los últimos 200 años, se debe a la actividad humana principalmente con la quema de combustibles fósiles, como el Petróleo, el Carbon o el Gas Natural.

Existe una relación directa entre la Temperatura y la concentración de CO2. Y esto no sólo es una teoría, sino que esta relación ha sido demostrada científicamente analizando muestras de aire de épocas pasadas que quedaron atrapadas en burbujas en el hielo de lugares como la Antártida, el Artico y algunos glaciares. Gracias a estas burbujas de aire de hace cientos de miles de años podemos conocer la composición de la atmósfera en épocas pasadas. La Temperatura que hubo en épocas pasadas también se puede conocer gracias a técnicas como la del análisis de los isótopos de Oxígeno.

Para entender la correlación entre Temperatura y CO2 es importante analizar como se han desarrollado las temperaturas a lo largo de la historia, comparar los valores históricos con los de los últimos años, analizar las fluctuaciones y los patrones que se han sucedido hasta el presente y, sobre todo, comparar las variaciones térmicas con las variaciones en la concentración de CO2 atmosférico, para demostrar que este último influye directamente en la temperatura global.

Hace unos años se publicó un gráfico que compara las temperaturas y las correspondientes concentraciones de CO2 de los últimos 425.000 años. Estos datos se obtuvieron del análisis del hielo antártico.  Cuando la nieve cae atrapa pequeñas burbujas de aire que quedan encapsuladas en el hielo y ofrecen una muestra representativa de la atmósfera que había en ese momento. De esta manera, se evalúa la concentración de CO2; y mediante el análisis de las concentraciones presentes de los tres isótopos del oxígeno (oxígeno 16, oxígeno 17 y oxígeno 18), se puede establecer la temperatura que presentaba la Tierra en ese momento. La antigüedad de la muestra se determina a partir del análisis del carbono 14 y utilizando técnicas novedosas como la datación por criptón.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, durante la mayor parte de los últimos 425.000 años (excepto los últimos 150 años), la concentración de CO2 ha variado entre 180 ppm y 300 ppm (ppm=partes por millón), y el clima de la Tierra ha ido alternando entre periodos fríos o glaciares y periodos más cálidos o interglaciares, como en el que nos encontramos actualmente. Se observa cómo la línea de la Temperatura Global se ajusta muy bien a la línea del CO2.

relacionTaCO2Historico
Resultado del sondeo de hielo de Vostok (Antártida). Completado con datos de concentración de CO2 de Law Dome y de Mauna Loa (Hawai).

La correlación no es exacta debido a que la temperatura sufre también fluctuaciones y variaciones debidas a otros factores (parámetros orbitales de la Tierra respecto al Sol, grandes erupciones volcánicas, etc..) El valor actual de CO2 es de 380 ppm, una concentración máxima, inédita y sin precedentes hasta ahora. De hecho se cree que la concentración actual de CO2 es la mayor registrada en los últimos 800.000 años, y se prevé que si no se realiza ningún esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2040 la concentración de CO2 se habrá duplicado.

Para observar con mayor claridad la relación entre la temperatura y el CO2 atmosférico podemos analizar su evolución durante el último milenio en el siguiente gráfico:

relaciónTaCO2

De nuevo la correspondencia entre ambas es muy clara. Se puede observar que el actual aumento de la temperatura es precedido por un crecimiento exponencial del CO2 atmosférico que comienza a manifestarse en el momento exacto del inicio de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, momento en el que se empiezan a utilizar los combustibles fósiles.

Esta correlación es la principal evidencia de que la responsabilidad del cambio climático actual reside en las actividades industriales humanas que liberan CO2 y otros GEI.

Fuentes:
– http://www.monografias.com/trabajos52/cambio-climatico/cambio-climatico.shtml
– GORE, Albert; “An Inconvenient Truth”. 27 de octubre de 2006
– “Máxima velocidad de aumento del nivel del mar en 150 años”. http://www.neofronteras.com, 28 de diciembre de 2005.
– “Efecto invernadero”  www.monografías.com
http://www.ipcc.ch/present/graphics.htm
http://www.climatecrisis.net
http://www.grida.no/climate/ipcc/emission/015.htm
http://www.co2science.org
– “Causas y efectos de los cambios climáticos”. http://www.monografías.com
– “Contaminación atmosférica“. http://www.monografías.com
– “Cambio climático”. Wikipedia
http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/MornerEstudio.html
http://www.liberalismo.org
http://www.ocean.fsu.edu/faculty/chanton/chanton.html
Anuncios

Acerca de Katie D. Young

Estudió Oceanografía en la Universidad de Vigo, enfocando su interés durante sus estudios en todo lo relacionado con el cambio climático. Tras graduarse hizo un curso de las Naciones Unidas sobre cambio climático y creo el blog Con Ciencia Climática donde es la autora de todos sus posts. Su objetivo es dar a conocer la problemática del cambio climático y el calentamiento global, y acercarlo a todos con explicaciones sencillas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s