Cambio climático, y la diferencia entre tiempo y clima.

alaska-810433_1920

Alaska

Cuando se habla de cambio climático mucha gente se pregunta: si pocas veces acertamos en predecir el tiempo en una zona, a poco más de una semana vista, ¿cómo podemos predecir el cambio climático a gran escala y los efectos que producirá?  Esto es posible ya que hay una gran diferencia entre tiempo y clima, ¿quieres saber cual es?

El tiempo es el “conjunto de fenómenos atmosféricos en un momento determinado”. Lo determinan los fenómenos atmosféricos locales y a corto plazo. Incluyendo los vientos, la presión atmosférica, la temperatura y otros parámetros que son muy variables. Estos fenómenos resultan difíciles de predecir más allá de unos pocos días.

El clima en cambio son las “condiciones meteorológicas medias durante un período de tiempo prolongado”. El clima es el promedio del estado del tiempo a largo plazo.  Las condiciones meteorológicas que se dan en una zona más extensa a lo largo de un plazo de tiempo prolongado de décadas o más. A pesar de las variaciones diarias del tiempo, una determinada zona presenta un patrón climático estable y característico.

De la misma forma, igual que los cambios del tiempo se pueden sentir y observar fácilmente de un día para otro, los cambios en el clima son más difíciles de percibir, normalmente no se sienten las variaciones del clima de un año a otro. Y sólo cuando echamos la vista atrás y analizamos los datos climáticos de los últimos años es cuando podemos observar los cambios que se están produciendo.

Una analogía de esto sería que al igual que resulta imposible predecir la edad a la que morirá un individuo, sí se puede decir que la esperanza de vida o edad media de las personas de los países desarrollados es de 75 años.

Las variaciones del clima son relativamente fáciles de medir con los instrumentos actuales. Lo que es más difícil es predecir cómo afectarán estos cambios al clima global y los efectos globales y locales que producirán. Aún así hay modelos cada vez más sofisticados que incluyen todos los componentes del sistema climático y son capaces de predecir bastante bien cómo evolucionará el clima en el futuro según los cambios que se están produciendo actualmente.

Los cambios en las características climáticas como temperatura, humedad, lluvia, viento y fenómenos meteorológicos severos, durante períodos de tiempo prolongados, se conoce como Cambio Climático.

El clima de la tierra ha experimentado grandes cambios naturales a lo largo de su historia. Por ejemplo, sufre grandes variaciones naturales en función de la cantidad de radiación solar que recibe y que depende principalmente de la posición de la tierra con respecto al sol, en escalas de tiempo que van desde 11.000 años hasta varios cientos de miles de años, pasando entre periodos glaciares o fríos e inter-glaciares o cálidos.

Sin embargo, los registros climáticos de los últimos siglos muestran una variación del clima más rápida de lo que nunca se ha registrado antes en toda la historia de los registros climáticos que tenemos.

Desde principios del siglo XX, se viene observando un rápido calentamiento global del planeta con respecto a la temperatura media de la Tierra de los últimos miles de años, y que no puede atribuirse únicamente a las influencias naturales sobre el clima. Es lo que llamamos el calentamiento global.

annual-temperature-increase-for-2001-2005-relative-to-1951-1980_4d42

Aumento de Temperatura en superficie en relación a los años 50

Fuente: GRID-Arendal

El calentamiento global que estamos experimentando hoy en día se debe principalmente  al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera que se ha producido desde la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII. Como consecuencia del aumento de estos gases, se retiene más calor en la atmósfera y, por consiguiente, aumenta la temperatura media global de la superficie. El aumento de la temperatura también tiene otras repercusiones sobre el sistema climático. Y el conjunto de estas repercusiones se denomina cambio climático antropogénico (o provocado por la acción del hombre). Hoy en día utilizamos la expresión Cambio Climático para referirnos a las variaciones del sistema climático causadas por el calentamiento global provocado por el hombre.

Aunque hay un debate sobre la probabilidad de ciertos cambios y sus causas, existe un consenso científico general de que: 1) el calentamiento del sistema climático es un hecho, y 2) es evidente la influencia humana en el sistema climático.

Para saber más sobre el tema ¡os esperamos en nuestro siguiente post!

Fuentes: página web de la OMM; IPCC (2013). Cambio Climático 2013: Bases físicas.

 

Anuncios

Acerca de Katie D. Young

Estudió Oceanografía en la Universidad de Vigo, enfocando su interés durante sus estudios en todo lo relacionado con el cambio climático. Tras graduarse hizo un curso de las Naciones Unidas sobre cambio climático y creo el blog Con Ciencia Climática donde es la autora de todos sus posts. Su objetivo es dar a conocer la problemática del cambio climático y el calentamiento global, y acercarlo a todos con explicaciones sencillas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambio climático, y la diferencia entre tiempo y clima.

  1. Pingback: A dos grados « Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s